Buscar
 
 
 
Inicio
Autoridades
Concejo Deliberante
Cultura y Turismo
Deporte
Obras Públicas
Ejecutivo
Salud y Medio Ambiente
Tránsito
Noticias
Descargas
Normativas de Interés
Recursos Municipales
Boletín Oficial
 
Cultura y Turismo | 17/06/2020
PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES
Hoy conmemoramos el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero al ser trasladable, este lunes se convierte en feriado nacional en nuestro país.

“Al cumplirse 199 años de la muerte de MARTIN MIGUEL DE GUEMES, desde tierra entrerriana levantamos una bandera de homenaje al líder de la guerra gaucha y verdadero protagonista de la lucha por la independencia de nuestra patria.
Después de combatir con valentía en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, su figura se erigió al frente del Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca. Su destacada actuación en la Batalla de Suipacha y la visión puesta al servicio de la gobernación de Salta, su provincia natal, merecieron el reconocimiento del general San Martín, quien lo designa General en Jefe del Ejército de Salvación.
Sus "Infernales" resistieron cinco invasiones realistas, consustanciados plenamente del coraje y la visión libertaria del llamado "Numen tutelar" de la Gendarmería Nacional.
El poeta José Ríos, evoca aquel 17 de junio de 1821, cuando se apagaba a los 36 años la estrella del héroe legendario:"La sangre más caliente del coraje se iba por la herida. Crujieron los cebiles del paisaje y se quedó sin vida. Su muerte lastimó los guardamontes de gauchos y soldados. Y cumplieron afuera de los montes, los ponchos colorados".

Roberto Romani
Asesor Cultural de la provincia de Entre Ríos
 

 

 
 
 
Calle P. E. Becher 409 - Santa Anita - Entre Rios - CP: 3248
Tel: (03445) 497143 / 497205 - E-mail: municipio@santaanita.gob.ar
Web: www.santaanita.gob.ar